lunes, 16 de noviembre de 2009

Unidad de atención a pueblos indígenas será integrada a sistema de salud

La medicina ancestral de los pueblos indígenas de Guatemala fue reconocida oficialmente y será parte del sistema de salud al ser presentado hoy el acuerdo ministerial 1632-2009, el cual crea la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala.


El ministro de salud, Ludwig Ovalle resaltó la importancia que significa un espacio específico para los pueblos originarios desde la cartera que preside. También refirió que el derecho a la salud debe enfocarse en los distintos grupos étnicos que cohabitan en el país. “El presente acuerdo ministerial responde a leyes nacionales e internacionales que respaldan los derechos de los pueblos indígenas. Yo no me imagino a mis familiares siendo atendidos en un hospital en un idioma diferente”, añadió.



Mientras tanto, el Presidente Álvaro Colom compartió un testimonio que confirma la efectividad del trabajo de los relajadores de huesos en las comunidades mayas y afirmó que él confiaría su salud en un médico ancestral maya, pues estaría “en buenas manos”. Asimismo, el mandatario explicó que su gobierno ha atendido a miles jóvenes indígenas en el programa Escuelas Abiertas, así como miles de guatemaltecos indígenas se beneficiarán con el proyecto de la Franja Transversal del Norte.


“Con la firma del presente Acuerdo Ministerial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social da un ejemplo grande, pues envía a los cuatro vientos el mensaje de que sí se puede hacer administración pública brindando una atención con pertinencia cultural a la población. De la misma forma, nosotros podemos practicar la interculturalidad en la calle, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, en la ciudad, en cualquier parte del mundo; pues ante el Ajaw, Creador y Formador, todos tenemos el mismo valor”, expresó durante su intervención el abuelo Cirilo Pérez Oxlaj, Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas.


Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, Pier Balladelli retomó las palabras de Gabino Sis, guía espiritual maya quien ofreció una ceremonia maya previo al acto público, donde el líder maya dijo que ante el Creador y Formador somos iguales seres. El funcionario de la OPS indicó que el 40 por ciento de la población en Latinoamérica es indígena, pero por razones históricas se les ha vedado sus derechos fundamentales y colectivos.


La lectura del acuerdo gubernativo contempló los idiomas de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo de Guatemala (k’iche’, garífuna, xinka y castellano,) cuyos representantes esperan que este ejercicio sea más continuo en las diferentes entidades del Estado para vivir la interculturalidad, como lo demandaron el pasado 09 de agosto en Tikal, Petén durante el Encuentro Nacional de Ancianos, Mayas, Xinkas y Garífunas con el Presidente de la República y su Gabinete.