miércoles, 19 de mayo de 2010

Embajadores buscan fortalecer derechos de pueblos indígenas


Con la finalidad de compartir experiencias y preocupaciones sobre la temática indígena, el Embajador de Noruega en Guatemala, Lars Vaagen sostuvo hoy una conversación con el Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj, con quien abordó diversos aspectos que atañen a los pueblos maya, xinka y garífuna de Guatemala así como los retos de un Estado y una sociedad para hacer prevalecer el cumplimiento de los derechos de los pueblos ancestrales.

Durante su visita a la Embajada Indígena, el diplomático noruego expresó que pasada una década después de la firma de los Acuerdos de Paz, implementaron el Programa Maya desde la Embajada que preside, el cual busca el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala en las áreas de derechos humanos, educación, participación política del pueblo maya, consulta sobre minería e hidroeléctricas, derecho a la tierra y territorio, entre otras. Dicho programa es coordinado con la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala y tres de sus agencias: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Por su parte, Pérez Oxlaj agradeció los esfuerzos y aportes que brinda Noruega a Guatemala, especialmente hacia los pueblos indígenas. “Históricamente hemos sufrido marginación y despojo. Les doy la bienvenida y las gracias en nombre de mi pueblo, porque esto confirma que no estamos solos y que sólo uniendo los valores que dejaron nuestros pueblos originarios tendremos consciencia y valor para defender a nuestra madre naturaleza y los recursos naturales”, subrayó.

Encuentro por la naturaleza
Siendo Noruega territorio de la cultura indígena Sami, el embajador Vaagen informó que vendrá una delegación de este pueblo y representantes de otros países a Guatemala en junio próximo, para participar en un seminario internacional organizado por el gobierno guatemalteco, el cual contempla temas como medio ambiente, derechos de pueblos indígenas y la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para el evento, los anfitriones maya, xinka y garífuna compartirán con los demás pueblos indígenas del mundo su lucha en defensa de la madre naturaleza y la violación a sus derechos de parte de empresas nacionales y transnacionales.

Paralelo al seminario se agendará reuniones con autoridades, líderes y el acompañamiento del Relator Especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, para una mejor incidencia política a favor de los derechos colectivos, sin olvidar la defensa de los recursos naturales. “Una de nuestras mayores preocupaciones en la actualidad es el deterioro del medio ambiente, porque ahí está en juego la vida de todos”, manifestó el Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas, quien a la vez señala a las empresas mineras de engañar a los pueblos indígenas aduciendo que invierten su capital en las comunidades, cuando la ganancia para la población indígena es más contaminación, enfermedades y pobreza.