miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Son naturales las amenazas latentes?

Debido a su ubicación geográfica, geológica y tectónica, Guatemala cada año experimenta pérdidas millonarias, pérdidas irreparables y aumenta sus cifras ante un flagelo que histórica y estructuralmente padece la mayoría de sus habitantes: la pobreza.
A propósito de la conmemoración del Día de la Reducción de los Desastres Naturales, representantes de los pueblos indígenas de Guatemala se han expresado respecto al tema, en un espacio aperturado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- , Embajada Itinerante de los Pueblos Indígenas y otras entidades indígenas estatales, cuyo fin es facilitar la recuperación, promoción y sistematización de los conocimientos y sabidurías de los pueblos ancestrales, en relación a la gestión del riesgo ante desastres desde la cosmovisión de los propios pueblos.

Si el hombre falla, la naturaleza responderá

Varios líderes y ajq’ijab’ (guías espirituales indígenas) coincidieron en que la actividad humana incide en el comportamiento de la naturaleza, ya que en la actualidad existe una irracional explotación de los recursos naturales, afectando a los sectores más desfavorecidos en el aspecto socio-económico. Los ajq’ijab’ denuncian que existen cerros sagrados que fueron perforados para la ampliación de carreteras, lo que significó derrumbes, destrucción de bienes y pérdidas humanas durante el presente año; su recomendación fue acercarse a las comunidades cercanas y pedir permiso espiritual previo a realizar cualquier labor o maniobra en dichos lugares con energías cósmicas.

Consecuencias del desorden climáticoAgregado a los temblores, huracanes, tormentas, derrumbes, desbordes de ríos, entre otros eventos naturales, los delegados de los pueblos indígenas manifestaron ser víctimas de sequías y que éstas tienen implicaciones en la escasa cosecha, desnutrición y enfermedades que afectan principalmente a la niñez y a las mujeres. Asimismo, consideraron que actividades como la minería y la extracción de petróleo son dañinas para la vida, ya que perjudican no sólo al ser humano, sino también a la flora y fauna, elementos determinantes para observar y percibir mensajes de la naturaleza antes de alguna manifestación de ésta, según la cosmovisión indígena.
Dada la falta de atención a las formas propias de hacer gestión para la reducción de riesgo ante los desastres naturales desde los pueblos indígenas, sumado a las desigualdades económicas y sociales en Guatemala, la vulnerabilidad estará rondando en busca de sus próximas posibles víctimas, por lo que habrá que cuestionarse si son naturales todos los desastres o estamos ante una vulnerabilidad e injusticia social que tiene que ver con el accionar humano.

martes, 12 de octubre de 2010

Día de dignidad y lucha


Según los registros de la historia, hoy es el Día de la Raza, que posteriormente fue modificado como Día de la Hispanidad. Sin embargo, las consecuencias de la llegada de los invasores a nuestras tierras son desastrosas; por ello, hoy 12 de Octubre, nosotros conmemoramos el Día de la Dignidad, Lucha y Resistencia de los Pueblos Indígenas de toda Abya Yala (América Latina).