Al conmemorarse hoy 09 de Agosto, el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el señor Embajador Extraordinario Itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj, saluda las luchas históricas, vigentes y legítimas de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala; asimismo, extiende su admiración a los todos los pueblos indígenas del mundo, ya que en gran medida han contribuido a la conservación y protección de la Madre Naturaleza así como al equilibrio y armonía entre pueblos.
Nos encontramos en un mundo, donde el tiempo nos presenta grandes y complejos fenómenos naturales, pero también desórdenes sociales que agitan y atentan contra la vida de hombres y mujeres que compartimos territorio y raíces. Los pueblos indígenas seguimos alzando nuestra voz, pidiendo y recomendando el cese del racismo y las desigualdades políticas, económicas y sociales en todo el mundo, principalmente donde habitan hermanas y hermanos indígenas.
En el caso de los pueblos indígenas de Guatemala, este día es propicio para recordar que existe más de una decena de iniciativas de ley a favor de los pueblos originarios, las cuales no encuentran eco, ni voluntad política en los parlamentarios, en su mayoría de ascendencia mestiza o ladina. Pero lo anterior no nos desalienta, porque la lucha no es nueva y nuestros antepasados soportaron y superaron durante siglos diversas formas de exclusión, explotación, discriminación y persecución.
Debemos volver a nuestras raíces, debemos armonizarnos de nuevo con la Madre Naturaleza y no destruirla. Los pueblos indígenas demandamos hoy, y todos los días, paz y armonía en las familias, en la comunidad, entre pueblos, en las selvas, en las montañas y en la profundidad de los océanos, mares, lagos y ríos.
Ha llegado el tiempo en que debemos vernos como seres de igual valor, porque compartimos los mismos sagrados elementos: agua, fuego, aire y tierra. Todos somos hijos e hijas de la Madre Tierra, de ella venimos y a su vientre regresamos al concluir nuestra misión sobre el sagrado suelo y en la comunidad.
Iximulew, Lajuj Tz’ikin / Guatemala, 09 de Agosto de 2010 Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, según Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994.
martes, 10 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)