miércoles, 23 de marzo de 2011

Celebran equinoccio en la cuna de la cultura maya


Melodiosos y armoniosos cantos de animales que habitan la selva petenera, fueron los únicos testigos ayer de los pasos de propios y extraños, quienes se conducían de madrugada hacia la ciudad antigua y lugar sagrado maya Uaxactún, ubicado en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. La misión: recibir juntos al abuelo Sol con distintos actos, propios de la cultura maya.

Guías espirituales mayas y líderes comunitarios peteneros, visitantes de Norte y Suramérica, Europa y representantes de varias comunidades lingüísticas de Guatemala se dieron cita en Uaxactún para recibir los primeros rayos del Sol y vivenciar el equinoccio de primavera en hermandad, como un día lo hicieron las abuelas y abuelos. Flores, pom, incienso, candelas, chocolate, miel, entre otros materiales ceremoniales mayas, fueron ofrecidos al Creador y Formador, al permitir una vez más la salida del Sol y la continuidad de la vida, gracias a la tierra que abraza las siembras y sustenta a las comunidades.

El Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj explicó que el equinoccio anuncia la preparación de la tierra y las semillas para la próxima siembra, pues “los mayas no sólo observaron el movimiento de los astros y el comportamiento de la Madre Naturaleza, sino los registraron para normar su forma de vida, ligada al cosmos en búsqueda del equilibrio y la plenitud”. Entre los rituales para celebrar este acontecimiento relevante en el calendario maya, destacan la música y danza autóctonas, juego de pelota maya y ceremonias mayas ofrecidas por los Ajq’ijab’ (guías espirituales mayas), con la participación de los comunitarios e invitados al evento.

En ocasión de conectarse con las energías del Sol, los Ajq’ijab’ agradecieron al Ajaw Creador y Formador, por la vida, la unidad de los pueblos y la paz en el mundo. Asimismo, los líderes espirituales mayas pidieron perdón por el daño que ocasionan algunos sectores a la Madre Tierra, extrayendo de forma irracional los recursos que provee.

Para continuar con la recuperación y práctica de los valores ancestrales, los Ajq’ijab’ y la comunidad de Uaxactún, delegaron en el líder Salvador Cutzal el anuncio e invitar a acompañarlos a participar en una ceremonia maya de bendición de semillas, la cual realizarán el próximo 30 de marzo, precisamente Belejeb’ Q’anil (Nueve Semilla) en el Cholq’ij (calendario sagrado maya).