viernes, 7 de mayo de 2010

RENAP: Una amenaza para la identidad de los pueblos indígenas


Con el objetivo de aportar al fortalecimiento y mejorar el servicio que el Registro Nacional de las Personas –RENAP- presta a la población indígena guatemalteca, autoridades de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas –AGAAI- y de la Embajada Itinerante de los Pueblos Indígenas sostuvieron un acercamiento, ante la preocupación manifiesta en los pueblos maya, xinka y garífuna de Guatemala, donde se denuncia desde la mala atención hasta la no aceptación de nombres y toponimias propios de la cosmovisión indígena.

El Director Ejecutivo de la AGAAI, Carlos Guarquez indicó que se ha abierto un espacio de diálogo y análisis jurídico, político y administrativo en torno a la Ley de Registro Nacional de las Personas, el cual ofrece como resultados preliminares la falta de pertinencia lingüística y cultural de los pueblos indígenas, falta de reconocimiento en la práctica del ejercicio político de las autoridades indígenas que son percibidas por el RENAP como una especie de “servidumbre colonial”, negación de los 23 distintos pueblos que cohabitan el país al dar como opciones únicamente ladino o indígena en la identificación personal.

A lo anterior se suman quejas de las comunidades indígenas en varios departamentos, donde resaltan la pésima atención del personal, carencia de recurso humano bilingüe, desgaste exagerado en tiempo y dinero para obtener el Documento Personal de Identificación –DPI-, imposición de un sistema electrónico que no reconoce nombres propios indígenas ni comunidades lingüísticas reconocidas como tales, habitadas por el 65% de la población guatemalteca.

Más quejas
Los jefes ediles congregados en la AGAAI han mostrado su propia preocupación al declarar los libros del Registro Civil y de Vecindad como patrimonio cultural, mismos que estuvieron bajo su custodia durante 133 y 77 años respectivamente. Asimismo, los alcaldes temen que el costo del DPI sufra más aumentos afectando los bolsillos de la población; algo que ya experimentan las municipalidades al ver mermados sus ingresos desde el funcionamiento del RENAP.

Por su parte, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas –CODISRA-, tras efectuar una investigación fijó postura e interpuso una denuncia contra el RENAP, aduciendo que dicha entidad incurre en discriminación y racismo contra los pueblos indígenas de Guatemala.

Durante un espacio de diálogo y reflexión entre la Embajada Itinerante de los Pueblos Indígenas y comadronas provenientes de las distintas comunidades lingüísticas, éstas últimas demandaron más respeto hacia los pueblos indígenas y sus formas propias de organización. Hubo testimonios que externaron desprecio y hostigamiento en las oficinas del RENAP, donde han enfrentado numerosas dificultades para registrar a los recién nacidos.

Prevención de conflictos
“El RENAP se conduce a un camino equivocado que busca perder o eliminar la identidad de los pueblos indígenas. Insto a que nos unamos todos para que esta persecución étnico-cultural no se consuma”, declaró el Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj. El funcionario indígena recordó que no se debe olvidar que existen instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que respaldan la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios.

Mientras tanto, la dirigencia de la AGAAI lamenta que las recomendaciones dadas a las autoridades del RENAP desde el 2006 a la fecha, sean ignoradas. “Creemos y sostenemos que la reforma no sólo debe incluir la forma de hacer el registro, sino también la ley y su reglamento, así como la parte administrativa. De no atenderse el problema podría generar ingobernabilidad local como ya ha sucedido en algunos municipios; sin olvidar que se acercan elecciones generales, con el ingrediente que muchos ciudadanos tendrán en sus manos el DPI y la cédula, lo cual podría ser causa de fraude”, concluyó el Director Ejecutivo de la AGAAI.