viernes, 29 de octubre de 2010

Continúan diálogos por la gestión de riesgo desde la cosmovisión maya


Hoy culminó el tercer encuentro de la Comisión de Acompañamiento para la Armonización de los Conocimientos y Sabidurías de los Pueblos Indígenas ante la Reducción de Riesgo a los Desastres, en la ciudad de Quetzaltenango.
En la actividad participaron guías espirituales, ancianos y ancianas, así como jóvenes de los pueblos mam, kaqchikel, k´iche´, tz´utujil, q´anjob’al, chuj, poqomam, ixil, sakapulteko y awakateko; los cuales durante dos días reflexionaron desde su propia cosmovisión en cuanto a la ocurrencia de los desastres y la forma de impulsar un enfoque de reducción del riesgo con pertinencia cultural en todo el país.
Al inicio de la actividad, los presentes hicieron un llamado a las instituciones que coordinan el proceso a que los resultados del encuentro “no se queden solo en papel”; además, propusieron que al compartir la sabiduría heredada de sus pueblos a través del tiempo, exista una devolución y una adopción en las políticas públicas en materia de reducción de riesgos a desastres.
Los resultados de este encuentro se armonizarán, posteriormente, con los aportes que se han recogido en los encuentros previos, en Jalapa con la comunidad lingüística Xinka, y en Cobán con los representantes de los pueblos Q´eqchi´, Poqomchi y Achi.
El proceso seguirá con un último encuentro con representantes del pueblo Garífuna, a realizarse en las próximas semanas, para finalmente presentar y validar los resultados de este proceso en un encuentro nacional a finales del año.
Esta iniciativa es parte del proceso que la Secretaría Ejecutiva de CONRED ha impulsado junto con la Embajada Itinerante de los Pueblos Indígenas y otras instituciones estatales, con el apoyo financiero de CARE Holanda, que busca por primera vez, reconocer la diversidad sociocultural del país y vincularla a la institucionalidad pública en materia de reducción de desastres.