lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuevo hallazgo en Códice de Madrid

El pasado viernes, 06 de noviembre del presente año la Embajada Itinerante de los Pueblos Indígenas en coordinación con el doctor Julio López Maldonado, socializaron el un estudio de este último sobre las Abejas sin Aguijón o Abejas Nativas Mayas, cuya relevancia radica en la relación existente entre la vida socio-biológica de las abejas y la vida política del pueblo maya.


Dicho estudio científico fue presentado ante guías espirituales y líderes mayas con el objetivo de rescatar e incorporar elementos culturales y la ciencia propia de los pueblos indígenas a futuras investigaciones.


Mientras hacía investigación biológica acerca de la embriología y el comportamiento social de las abejas sin aguijón, a finales de 1999 el doctor López Maldonado descubre la existencia de una sección dedicada a la biología y manejo de esta especie nativa maya en el Códice de Madrid.


Egresado de la Universidad de Davis, California, Estados Unidos el investigador guatemalteco de origen maya-mam hace un importante aporte a la cultura maya, a la ciencia y a nuestro país, ya que sus hallazgos confirman la relación existente entre la vida social de los mayas y la forma de vida de las abejas.


Por su parte, el Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj exaltó que connacionales como López Maldonado continúan el camino de los antepasados aún estando en otras latitudes. "Tenemos hermanos y hermanas que no se han olvidado de su tierra, han salido avantes y regresan a fortalecernos", indicó el funcionario.


Asimismo, Porfiria Mó, guía espìritual maya-poqomchi recomendó retomar los valores que los abuelos dejaron, ya que los mismos fueron tomados del cosmos y de la naturaleza, a la vez, hizo una comparación entre la manera de trabajar de las abejas y cómo se laboraba antes en las comunidades, siempre en equipo.



Guerra obligó a migrar

El doctor Julio López Maldonado es de origen maya-mam y fue dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la década de los 80's. La situación política del país en ese entonces lo obligó a abandonar su tierra y sus estudios, sumándose a los miles de connacionales radicados en Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.


Posteriormente, este valuarte guatemalteco retoma sus estudios en la Universidad de Davis en California y se especializó en entomología, lo que le permitió estudiar el comportamiento social de las abejas sin aguijón hasta descubrir su importancia en la cultura maya, plasmada en el Códice de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue sus comentarios