Por Agencia EFE
Guatemala, 22 feb (EFE).- Los indígenas de Guatemala, descendientes de la milenaria cultura maya y que representan el 42 por ciento de los 13 millones de habitantes, pidieron hoy lluvias y paz para este país, en el inicio del año 5126 de la nueva era, calculado por medido del Ab' o calendario solar maya.
Sacerdotes y líderes espirituales de los pueblos indígenas del país, invocaron "a nuestros abuelos, al corazón de la tierra, y al corazón del cielo", a los que pidieron por "la paz de nuestros pueblos, por las lluvias para nuestros cultivos", durante una celebración de bienvenida al año nuevo maya celebrado en el centro ceremonial Kaminal Juyú, en el oeste de la capital guatemalteca.
El Ab', considerado como uno de los más exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo que ha conocido la humanidad, al igual que el calendario gregoriano contempla un período de 365 días, pero con la diferencia de que se divide en 18 meses de 20 días cada uno, más un período de 5 días denominado "Wayeb'".
El "Wayeb'", que inició el pasado 17 de febrero y concluyó anoche, es el período del "ajuste" del tiempo, el cual es utilizado para reflexionar sobre los hechos del año que termina, y "reorientar" el futuro y proyectar metas para el próximo año.
El calendario maya es calculado por medio de los ciclos de lluvias, las épocas de siembre y el cultivo del maíz, alimento en que los mayas basaron su dieta, así como los períodos de caza y pesca.
El año 5126 que inicia hoy, será sostenido por el cargador Kej (venado), que dentro de la cosmovisión maya representa la autoridad, y uno de los cuatro hermanos que según el Popol Wuj (libro sagrado de los mayas), fueron asignados por el creador para sostener los cuatro puntos cardinales del cielo y evitar que este caiga sobre la tierra.
Ceremonias similares a las realizadas en Kaminal Juyú fueron celebradas en las diferentes comunidades indígenas del país, en las que participaron los "tatas" y "nanas" (abuelos y abuelas), sacerdotes y guías espirituales, que por los conocimientos y sabiduría adquirida a los largos de sus vidas, representan figuras de respeto y autoridad entre la población.
En estas ceremonias, en las que los participantes también pidieron "por toda la humanidad" para que "la madre tierra y la naturaleza, a la que hemos ofendido, siga dotándonos se alimentos, paz y salud", el fuego es uno de sus elementos principales.
"El fuego es purificador. Por eso es el centro de los cuatro puntos cardinales desde donde pedimos a la madre naturaleza, al corazón del cielo, al corazón de la tierra, al aíre y al agua", explicó a Efe Cirilo Pérez, anciano maya y embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas de Guatemala.
Los sacerdotes y ancianos se reúnen alrededor de una inmensa fogata alimentada con velas de colores, "que crean luz", miel y azúcar "que nos dan la vida", incienso de diferentes tipos, especies, café, cacao, resinas, tabaco, licores y flores.
Los mayas también medían el tiempo a través del "tzolkin", o período sagrado, que tiene una duración de 260 días, y el "katún", un mecanismo de medición de cuenta larga, de 20 años, que forman parte de la denominada "cuenta larga" y se integran al "Bak'tun", período de 5.200 años que llegará a su fin el 21 de diciembre de 2012.
Esa fecha, explicó Pérez, "no se trata del fin del mundo, de una catástrofe o de algo apocalíptico como algunos han mal interpretado".
Por el contrario, precisó, "se trata del fin de una nueva era, de un cambio de liderazgo, de cosas nuevas y buenas, de mejoras para la humanidad, de más paz y tranquilidad".
El inicio de la nueva era, según el calendario maya, comenzó en el año 3113 antes de Jesucristo. Ese día, de acuerdo con el Popol Wuj, comienza la "última creación del mundo", en la que el hombre "hecho de maíz" inicia el proceso de perfeccionamiento de la humanidad.
MI MASOQUISMO:
ResponderEliminarPeerme abnegado del coito con saturarme semblante por la eminente silueta de los exorbitantes pantalones de las voluptuosas violadoras sexuales de mi transversal friccion indumentaria a mi oblicua verruga de un harapo por zarandearme extasiante de convalecerme exclusivo de las bastardas.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
MI MASOQUISMO:
ResponderEliminarPeerme abnegado del coito con saturarme semblante por la eminente silueta de los exorbitantes pantalones de las voluptuosas violadoras sexuales de mi transversal friccion indumentaria a mi oblicua verruga de un harapo por zarandearme extasiante de convalecerme exclusivo de las bastardas.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.