viernes, 12 de marzo de 2010

La naturaleza nos alerta

Publicado por diario La Hora
Reportaje
Miércoles, 10 de Marzo de 2010


Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

En vista de los múltiples terremotos que han acontecido en el mundo y la gran cantidad de muertes que quedan como saldo luego de un derrumbe, temporada de frío, sequía o inundación, es interesante darse cuenta cómo el conocimiento de un pueblo, que en muchas ocasiones es excluido y discriminado, puede contribuir a prevenir desastres.



La naturaleza nos alerta

El conocimiento ancestral del pueblo maya puede muy bien ser utilizado para ello, pues, como menciona Cirilo Pérez Oxlaj, embajador itinerante de los pueblos indígenas, éste contiene un "sinfín de conocimientos" y maneras de prevenir situaciones.

"Hay señales en el cielo, en la sangre, en el cuerpo y allí nos damos cuenta si una persona va a morir, a vivir, si va a tener una enfermedad u otro problema", asegura el embajador indígena.

Nubes previsoras

La sabiduría maya puede ayudar a establecer el grado de peligrosidad que existe para la población según el clima. "A nivel del tiempo hay muchas cosas que dicen, cuídense señores porque va a venir un terremoto", explica Pérez.

Al respecto, el embajador itinerante señala algunas de las maneras en que las poblaciones se pueden anticipar al mal tiempo: "Cuando las nubes están unidas y de repente se parten en dos o tres es señal de que va a ocurrir un terremoto; si las nubes se forman en el oriente y tienen líneas largas, significa que va a haber mucho aire; si se forman en el poniente, con esas líneas, es porque va a haber mucho aire pero en otro lado; si las nubes se forman como si fueran piedras, unas grandes y otras pequeñas, se advierte que va a haber mucha lluvia y granizo", da a conocer el experto.

Por otro lado, las señales en el cielo, la luna y las estrellas también son determinantes para conocer el tiempo en que una catástrofe va a ocurrir. De esta manera, el embajador maya indica que éstas pueden anunciar la presencia de ciertas enfermedades que pueden provocar la muerte de personas de la tercera edad o de niños.

Adaptación de los servicios

Para aprovechar este conocimiento ancestral se busca que los servicios de salud que se brindan a la población indígena se adapten a la cultura y cosmovisión maya. Así lo explica el doctor Donato Camey, quien actualmente trabaja en una unidad del Ministerio de Salud y Asistencia Social que persigue este fin.

Entre los objetivos que se pretenden cumplir se encuentra que los centros y puestos de salud se adapten a la cultura de los pueblos, a su idioma, a la manera de atender un parto, que éste sea de pie y que las mujeres mantengan su traje y que beban tés calientes luego del nacimiento.

Con ello se pretende también realizar un reconocimiento a las prácticas de salud de los pueblos indígenas y brindar los insumos para realizarlas, entre ellas plantas y otros instrumentos que forman parte de la prevención de catástrofes.

"Se deben valorar los conocimientos milenarios que se tienen, los sueños, movimientos del cuerpo, señales del aire y las nubes, y los animales, todo es parte de la salud de los pueblos indígenas", señala el doctor.

Pero, aunque toda esa sabiduría aún no se puede incorporar a los servicios sino, únicamente adaptarse, se ha planteado un sistema de salud incluyente que siga la lógica de los pueblos indígenas.

A decir del médico, existe voluntad política y respaldo para que la unidad se desarrolle, pues se han realizado campañas de sensibilización al personal, y la resistencia que se percibe se debe a la misma forma de diseño del sistema de salud.

Las buenas prácticas de prevención

Pero para evitar desastres no se trata únicamente de observar las señales, sino de procurar que el medio ambiente no se dañe, por ello, según lo señala Isabel Tum, del programa Mujer y Desarrollo Económico Local, es importante dar reconocimiento a las buenas prácticas que los indígenas han realizado sobre la naturaleza.

"Esos conocimientos, trasladados de generación en generación, no se han valorado, desde el momento en que ellos han cuidado el medio ambiente y han realizado todas estas prácticas, están previniendo desastres naturales", señala la entrevistada.

Sin embargo, para Tum, se ha percibido una resistencia a aprender de este ejemplo debido a intereses, principalmente económicos, pues se busca enriquecerse a través de la explotación de reservas naturales u otros medios olvidando así los efectos que esto provoca.

Para la entrevistada es importante además, que esta cultura y conocimientos puedan enseñarse también en universidades y centros de aprendizaje.

El papel de la mujer indígena

Si bien es cierto que el pueblo indígena no es tomado en cuenta en diversos temas, más discriminada es la mujer maya, por ello, según indica Rita Cassisi de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, se trabaja en un programa de prevención de desastres y transmisión del conocimiento.

Esta labor se ha realizado a través de mapas y del reconocimiento del entorno, con lo cual se pueden establecer los lugares que presentan mayor peligro o que contienen mayores recursos dentro de una comunidad.

Sin embargo, para poder tener un conocimiento como el descrito anteriormente, es necesario "salir de detrás de un escritorio", y conocer el campo, así lo indica el embajador maya, pues señala que para poder enseñar a reconocer estas señales es necesario mirar al horizonte y por un momento formar parte de la naturaleza.

Las señales del cielo

Nubes unidas que se parten en dos o tres de un momento a otro: es señal de que va a ocurrir un terremoto. Nubes que se forman en el oriente y que tienen líneas largas: significa que va a haber mucho viento. Nubes que se forman en el poniente y que tienen líneas largas: es señal de poco viento. Nubes que se forman como si fueran piedras, unas grandes y otras pequeñas: advierten que va a haber mucha lluvia y granizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue sus comentarios