sábado, 10 de julio de 2010

Facilitan guía para mejorar atención a la salud de los pueblos indígenas

COMUNICACIÓN SOCIAL EMBAJADA INDÍGENA
Tras concluir cuatro espacios de intercambio, diálogo y reflexión en los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, Izabal y Chiquimula, comadronas, médicos tradicionales y guías espirituales indígenas entregaron el pasado jueves 08 de julio la “Guía desde los Pueblos Indígenas para las autoridades y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, la cual contiene testimonios de los actores de los sistemas de salud indígena en cuanto al desempeño de su labor en las comunidades, pero también las dificultades que afrontan los pueblos indígenas en los diferentes centros de servicio del sistema de salud oficial.

Y con el propósito de iniciar un proceso de armonización entre el sistema de salud oficial y los sistemas de salud de los pueblos indígenas, la Embajada Itinerante de los Pueblos Indígenas en coordinación con la Unidad de Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala / Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, basados en el Acuerdo Ministerial 1632-2009 facilitaron los encuentros de los actores indígenas, quienes dieron consejos y lineamientos al ministro de salud, doctor Ludwig Ovalle para mejorar las relaciones entre el sistema de salud oficial y los pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala.


Los médicos ancestrales demandaron al Ministerio de Salud respeto y reconocimiento hacia los sistemas de salud indígena así como un servicio salubrista con pertinencia cultural y más humano. Asimismo, las honorables comadronas recomendaron buscar mecanismos para evitar actitudes y prácticas discriminatorias en su contra, de parte del personal de salud en los diferentes centros asistenciales del país; dichas actoras también recordaron que de cada 100 partos en las comunidades indígenas, 70 son atendidos por ellas, un servicio a la comunidad que sumado al trabajo de los médicos ancestrales y sus diferentes especialidades, representan un gran paliativo para los recursos financieros y humanos del sistema oficial de salud.

El Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj, declaró que entre las conclusiones de la Guía destacan: 1. Que se gestione una ley para la salud de los pueblos indígenas en Guatemala, para que los esfuerzos que se realicen en los diversos ámbitos del Estado tengan el sustento legal y se constituyan en acciones permanentes que beneficien a toda la población. 2. Es importante que el presupuesto de salud tenga un rubro específico para los pueblos indígenas, porque sólo esa vía permitirá plantear estrategias que mejorarán su salud. 3. Crear mecanismos efectivos de coordinación entre los sistemas de salud existentes en el país, buscando la complementariedad en la atención a la salud de los cuatro pueblos, en un marco de respeto y dignidad.

Durante una ceremonia maya, los representantes de los pueblos indígenas y las autoridades de salud dialogaron y acordaron alrededor del sagrado fuego que articularán esfuerzos para mejorar la comunicación y coordinación del servicio de salud pública, incorporando y respetando el aporte de las comadronas y médicos tradicionales, quienes se dirigieron al Embajador de Cuba, Eliseo Zamora Hernández para agradecer la solidaridad y apoyo médico que el pueblo cubano brinda a Guatemala, principalmente a la población indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue sus comentarios